Herramientas gratis:

Artículo 63 de la Ley 863 de 2003

Título II › Capítulo VI

Modifíquense los artículos 241 y 383 del Estatuto Tributario y el literal c) del artículo 869 del Estatuto Tributario, los cuales quedan así:

"Artículo 241. Tarifa para personas naturales y extranjeras residentes y asignaciones y donaciones modales. El impuesto correspondiente a la renta gravable de las personas naturales colombianas, de las sucesiones de causantes colombianos, de las personas naturales extranjeras residentes en el país, de las sucesiones de causantes extranjeros residentes en el país y de los bienes destinados a fines especiales, en virtud de donaciones o asignaciones modales, es determinado en la tabla que contiene el presente artículo.

Tabla de impuesto sobre la renta

Año gravable 2004

Intervalos de renta gravable Tarifa promedio Impuesto

o de ganancia ocasional del intervalo de renta

TARIFA DEL 0%

1 a 20.400.000 0,00% 0

TARIFA DEL 20%

20.400.001 a 21.000.000 0,29% 60.000

21.000.001 a 21.600.000 0,85% 180.000

21.600.001 a 22.200.000 1,37% 300.000

22.200.001 a 22.800.000 1,87% 420.000

22.800.001 a 23.400.000 2,34% 540.000

23.400.001 a 24.000.000 2,78% 660.000

24.000.001 a 24.600.000 3,21% 780.000

24.600.001 a 25.200.000 3,61% 900.000

25.200.001 a 25.800.000 4,00% 1.020.000

25.800.001 a 26.400.000 4,37% 1.140.000

26.400.001 a 27.000.000 4,72% 1.260.000

27.000.001 a 27.600.000 5,05% 1.380.000

27.600.001 a 28.200.000 5,38% 1.500.000

28.200.001 a 28.800.000 5,68% 1.620.000

28.800.001 a 29.400.000 5,98% 1.740.000

29.400.001 a 30.000.000 6,26% 1.860.000

30.000.001 a 30.600.000 6,53% 1.980.000

30.600.001 a 31.200.000 6,80% 2.100.000

31.200.001 a 31.800.000 7,05% 2.220.000

31.800.001 a 32.400.000 7,29% 2.340.000

TARIFA DEL 29%

32.400.001 a 33.000.000 7,69% 2.514.000

33.000.001 a 33.600.000 8,07% 2.688.000

33.600.001 a 34.200.000 8,44% 2.862.000

34.200.001 a 34.800.000 8,80% 3.036.000

34.800.001 a 35.400.000 9,15% 3.210.000

35.400.001 a 36.000.000 9,48% 3.384.000

36.000.001 a 36.600.000 9,80% 3.558.000

36.600.001 a 37.200.000 10,11% 3.732.000

37.200.001 a 37.800.000 10,42% 3.906.000

37.800.001 a 38.400.000 10,71% 4.080.000

38.400.001 a 39.000.000 10,99% 4.254.000

39.000.001 a 39.600.000 11,27% 4.428.000

39.600.001 a 40.200.000 11,53% 4.602.000

40.200.001 a 40.800.000 11,79% 4.776.000

40.800.001 a 41.400.000 12,04% 4.950.000

41.400.001 a 42.000.000 12,29% 5.124.000

42.000.001 a 42.600.000 12,52% 5.298.000

42.600.001 a 43.200.000 12,76% 5.472.000

43.200.001 a 43.800.000 12,98% 5.646.000

43.800.001 a 44.400.000 13,20% 5.820.000

44.400.001 a 45.000.000 13,41% 5.994.000

45.000.001 a 45.600.000 13,62% 6.168.000

45.600.001 a 46.200.000 13,82% 6.342.000

46.200.001 a 46.800.000 14,01% 6.516.000

46.800.001 a 47.400.000 14,20% 6.690.000

47.400.001 a 48.000.000 14,39% 6.864.000

48.000.001 a 48.600.000 14,57% 7.038.000

48.600.001 a 49.200.000 14,75% 7.212.000

49.200.001 a 49.800.000 14,92% 7.386.000

49.800.001 a 50.400.000 15,09% 7.560.000

50.400.001 a 51.000.000 15,25% 7.734.000

51.000.001 a 51.600.000 15,42% 7.908.000

51.600.001 a 52.200.000 15,57% 8.082.000

52.2 00.001 a 52.800.000 15,73% 8.256.000

52.800.001 a 53.400.000 15,88% 8.430.000

53.400.001 a 54.000.000 16,02% 8.604.000

54.000.001 a 54.600.000 16,17% 8.778.000

54.600.001 a 55.200.000 16,31% 8.952.000

55.200.001 a 55.800.000 16,44% 9.126.000

Intervalos de renta gravable Tarifa promedio Impuesto

o de ganancia ocasional del intervalo de renta

55.800.001 a 56.400.000 16,58% 9.300.000

56.400.001 a 57.000.000 16,71% 9.474.000

57.000.001 a 57.600.000 16,84% 9.648.000

57.600.001 a 58.200.000 16,96% 9.822.000

58.200.001 a 58.800.000 17,09% 9.996.000

58.800.001 a 59.400.000 17,21% 10.170.000

59.400.001 a 60.000.000 17,33% 10.344.000

60.000.001 a 60.600.000 17,44% 10.518.000

60.600.001 a 61.200.000 17,56% 10.692.000

61.200.001 a 61.800.000 17,67% 10.866.000

61.800.001 a 62.400.000 17,78% 11.040.000

62.400.001 a 63.000.000 17,89% 11.214.000

63.000.001 a 63.600.000 17,99% 11.388.000

63.600.001 a 64.200.000 18,09% 11.562.000

64.200.001 a 64.800.000 18,20% 11.736.000

64.800.001 a 65.400.000 18,29% 11.910.000

65.400.001 a 66.000.000 18,39% 12.084.000

66.000.001 a 66.600.000 18,49% 12.258.000

66.600.001 a 67.200.000 18,58% 12.432.000

67.200.001 a 67.800.000 18,68% 12.606.000

67.800.001 a 68.400.000 18,77% 12.780.000

68.400.001 a 69.000.000 18,86% 12.954.000

69.000.001 a 69.600.000 18,94% 13.128.000

69.600.001 a 70.200.000 19,03% 13.302.000

70.200.001 a 70.800.000 19,11% 13.476.000

70.800.001 a 71.400.000 19,20% 13.650.000

7 1.400.001 a 72.000.000 19,28% 13.824.000

72.000.001 a 72.600.000 19,36% 13.998.000

72.600.001 a 73.200.000 19,44% 14.172.000

73.200.001 a 73.800.000 19,52% 14.346.000

73.800.001 a 74.400.000 19,60% 14.520.000

74.400.001 a 75.000.000 19,67% 14.694.000

75.000.001 a 75.600.000 19,75% 14.868.000

75.600.001 a 76.200.000 19,82% 15.042.000

76.200.001 a 76.800.000 19,89% 15.216.000

76.800.001 a 77.400.000 19,96% 15.390.000

77.400.001 a 78.000.000 20,03% 15.564.000

TARIFA DEL 35%

78.000.001 a 78.600.000 20,15% 15.774.000

78.600.001 a 79.200.000 20,26% 15.984.000

79.200.001 a 79.800.000 20,37% 16.194.000

79.800.001 a 80.400.000 20,48% 16.404.000

80.400.001 a 81.000.000 20,59% 16.614.000

81.000.001 a 81.600.000 20,69% 16.824.000

81.600.001 a 82.200.000 20,80% 17.034.000

82.200.001 a 82.800.000 20,90% 17.244.000

82.800.001 a 83.400.000 21,00% 17.454.000

83.400.001 a 84.000.000 21,10% 17.664.000

84.000.001 a 84.600.000 21,20% 17.874.000

84.600.001 a 85.200.000 21,30% 18.084.000

85.200.001 a 85.800.000 21,40% 18.294.000

85.800.001 a 86.400.000 21,49% 18.504.000

86.400.001 a 87.000.000 21,58% 18.714.000

87.000.001 a 87.600.000 21,68% 18.924.000

Intervalos de renta gravable Tarifa promedio Impuesto

o de ganancia ocasional del intervalo de renta

87.600.001 a 88.200.000 21,77% 19.134.000

88.200.001 a 88.800.000 21,86% 19.344.000

88.800.001 a 89.400.000 21,95% 19.554.000

89.400.001 a 90.000.000 22,03% 19.764.000

90.000.001 a 90.600.000 22,12% 19.974.000

90.600.001 a 91.200.000 22,20% 20.184.000

91.200.001 a 91.800.000 22,29% 20.394.000

91.800.001 a 92.400.000 22,37% 20.604.000

92.400.001 a 93.000.000 22,45% 20.814.000

93.000.001 a 93.600.000 22,53% 21.024.000

93.600.001 a 94.200.000 22,61% 21.234.000

94.200.001 a 94.800.000 22,69% 21.444.000

94.800.001 a 95.400.000 22,77% 21.654.000

95.400.001 a 96.000.000 22,85% 21.864.000

96.000.001 En adelante 21.864.000

más el 35% del exceso sobre $96.000.000

El Gobierno Nacional ajustará cada año los valores absolutos contenidos en la presente tabla, aplicando el ciento por ciento (100%) de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor para ingresos medios que corresponde elaborar al DANE en el periodo comprendido entre el primero de octubre del año 2003 y el primero de octubre del año anterior al gravable.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del impuesto sobre la renta el Gobierno podrá determinar el tamaño y el número de intervalos dentro de cada rango de renta gravable, guardando proporcionalidad con el tamaño de los intervalos contemplados en la tabla de retención en la fuente.

"Artículo 383. Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos gravables, efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, será la que resulte de aplicar a dichos pagos la siguiente tabla de retención en la fuente:

Tabla de retención en la fuente

Año gravable 2004

Intervalos % Valor

de retención a retener

TARIFA DEL 0%

1 a 1.700.000 0,00% 0

TARIFA DEL 20%

1.700.001 a 1.750.000 0,29% 5.000

1.750.001 a 1.800.000 0,85% 15.000

1.800.001 a 1.850.000 1,37% 25.000

1.850.001 a 1.900.000 1,87% 35.000

1.900.001 a 1.950.000 2,34% 45.000

1.950.001 a 2.000.000 2,78% 55.000

2.000.001 a 2.050.000 3,21% 65.000

2.050.001 a 2.100.000 3,61% 75.000

2.100.001 a 2.150.000 4,00% 85.000

2.150.001 a 2.200.000 4,37% 95.000

2.200.001 a 2.250.000 4,72% 105.000

2.250.001 a 2.300.000 5,05% 115.000

2.300.001 a 2.350.000 5,38% 125.000

2.350.001 a 2.400.000 5,68% 135.000

2.400.001 a 2.450.000 5,98% 145.000

Intervalos % Valor

de retención a retener

2.450.001 a 2.500.000 6,26% 155.000

2.500.001 a 2.550.000 6,53% 165.000

2.550.001 a 2.600.000 6,80% 175.000

2.600.001 a 2.650.000 7,05% 185.000

2.650.001 a 2.700.000 7,29% 195.000

TARIFA DEL 29%

2.700.001 a 2.750.000 7,69% 209.500

2.750.001 a 2.800.000 8,07% 224.000

2.800.001 a 2.850.000 8,44% 238.500

2.850.001 a 2.900.000 8,80% 253.000

2.900.001 a 2.950.000 9,15% 267.500

2.950.001 a 3.000.000 9,48% 282.000

3.000.001 a 3.050.000 9,80% 296.500

3.050.001 a 3.100.000 10,11% 311.000

3.100.001 a 3.150.000 10,42% 325.500

3.150.001 a 3.200.000 10,71% 340.000

3.200.001 a 3.250.000 10,99% 354.500

3.250.001 a 3.300.000 11,27% 369.000

3.300.001 a 3.350.000 11,53% 383.500

3.350.001 a 3.400.000 11,79% 398.000

3.400.001 a 3.450.000 12,04% 412.500

3.450.001 a 3.500.000 12,29% 427.000

3.500.001 a 3.550.000 12,52% 441.500

3.550.001 a 3.600.000 12,76% 456.000

3.600.001 a 3.650.000 12,98% 470.500

3.650.001 a 3.700.000 13,20% 485.000

3.700.001 a 3.750.000 13,41% 499.500

3.750.001 a 3.800.000 13,62% 514.000

3.800.001 a 3.850.000 13,82% 528.500

3.850.001 a 3.900.000 14,01% 543.000

3.900.001 a 3.950.000 14,20% 557.500

3.950.001 a 4.000.000 14,39% 572.000

4.000.001 a 4.050.000 14,57% 586.500

4.050.001 a 4.100.000 14,75% 601.000

4.100.001 a 4.150.000 14,92% 615.500

4.150.001 a 4.200.000 15,09% 630.000

4.200.001 a 4.250.000 15,25% 644.500

4.250.001 a 4.300.000 15,42% 659.000

4.300.001 a 4.350.000 15,57% 673.500

4.350.001 a 4.400.000 15,73% 688.000

4.400.001 a 4.450.000 15,88% 702.500

4.450.001 a 4.500.000 16,02% 717.000

4.500.001 a 4.550.000 16,17% 731.500

4.550.001 a 4.600.000 16,31% 746.000

4.600.001 a 4.650.000 16,44% 760.500

4.650.001 a 4.700.000 16,58% 775.000

4.700.001 a 4.750.000 16,71% 789.500

4.750.001 a 4.800.000 16,84% 804.000

4.800.001 a 4.850.000 16,96% 818.500

4.850.001 a 4.900.000 17,09% 833.000

4.900.001 a 4.950.000 17,21% 847.500

4.950.001 a 5.000.000 17,33% 862.000

5.000.001 a 5.050.000 17,44% 876.500

5.050.001 a 5.100.000 17,56% 891.000

Intervalos % Valor

de retención a retener

5.100.001 a 5.150.000 17,67% 905.500

5.150.001 a 5.200.000 17,78% 920.000

5.200.001 a 5.250.000 17,89% 934.500

5.250.001 a 5.300.000 17,99% 949.000

5.300.001 a 5.350.000 18,09% 963.500

5.350.001 a 5.400.000 18,20% 978.000

5.400.001 a 5.450.000 18,29% 992.500

5.450.001 a 5.500.000 18,39% 1.007.000

5.500.001 a 5.550.000 18,49% 1.021.500

5.550.001 a 5.600.000 18,58% 1.036.000

5.600.001 a 5.650.000 18,68% 1.050.500

5.650.001 a 5.700.000 18,77% 1.065.000

5.700.001 a 5.750.000 18,86% 1.079.500

5.750.001 a 5.800.000 18,94% 1.094.000

5.800.001 a 5.850.000 19,03% 1.108.500

5.850.001 a 5.900.000 19,11% 1.123.000

5.900.001 a 5.950.000 19,20% 1.137.500

5.950.001 a 6.000.000 19,28% 1.152.000

6.000.001 a 6.050.000 19,36% 1.166.500

6.050.001 a 6.100.000 19,44% 1.181.000

6.100.001 a 6.150.000 19,52% 1.195.500

6.150.001 a 6.200.000 19,60% 1.210.000

6.200.001 a 6.250.000 19,67% 1.224.500

6.250.001 a 6.300.000 19,75% 1.239.000

6.300.001 a 6.350.000 19,82% 1.253.500

6.350.001 a 6.400.000 19,89% 1.268.000

6.400.001 a 6.450.000 19,96% 1.282.500

6.450.001 a 6.500.000 20,03% 1.297.000

TARIFA DEL 35%

6.500.001 a 6.550.000 20,15% 1.314.500

6.550.001 a 6.600.000 20,26% 1.332.000

6.600.001 a 6.650.000 20,37% 1.349.500

6.650.001 a 6.700.00 0 20,48% 1.367.000

6.700.001 a 6.750.000 20,59% 1.384.500

6.750.001 a 6.800.000 20,69% 1.402.000

6.800.001 a 6.850.000 20,80% 1.419.500

6.850.001 a 6.900.000 20,90% 1.437.000

6.900.001 a 6.950.000 21,00% 1.454.500

6.950.001 a 7.000.000 21,10% 1.472.000

7.000.001 a 7.050.000 21,20% 1.489.500

7.050.001 a 7.100.000 21,30% 1.507.000

7.100.001 a 7.150.000 21,40% 1.524.500

7.150.001 a 7.200.000 21,49% 1.542.000

7.200.001 a 7.250.000 21,58% 1.559.500

7.250.001 a 7.300.000 21,68% 1.577.000

7.300.001 a 7.350.000 21,77% 1.594.500

7.350.001 a 7.400.000 21,86% 1.612.000

7.400.001 a 7.450.000 21,95% 1.629.500

7.450.001 a 7.500.000 22,03% 1.647.000

7.500.001 a 7.550.000 22,12% 1.664.500

7.550.001 a 7.600.000 22,20% 1.682.000

7.600.001 a 7.650.000 22,29% 1.699.500

7.650.001 a 7.700.000 22,37% 1.717.000

7.700.001 a 7.750.000 22,45% 1.734.500

7.750.001 a 7.800.000 22,53% 1.752.000

7.800.001 a 7.850.000 22,61% 1.769.500

7.850.001 a 7.900.000 22,69% 1.787.000

Intervalos % Valor

de retención a retener

7.900.001 a 7.950.000 22,77% 1.804.500

7.950.001 a 8.000.000 22,85% 1.822.000

8.000.001 En adelante 1.822.000

más el 35% del exceso sobre $ 8.000.000

El Gobierno Nacional ajustará cada año los valores absolutos contenidos en la presente tabla de retención en la fuente, aplicando el ciento por ciento (100%) de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor para ingresos medios que corresponde elaborar al DANE en el período comprendido entre el primero de octubre del año 2003 y el primero de octubre del año anterior al gravable.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los agentes de retención del impuesto sobre la renta, el Gobierno podrá determinar el tamaño y el número de intervalos dentro de cada rango de ingreso.

"Artículo 869. Procedimiento para ajuste de cifras. Modifícase el literal c) del artículo 869 del Estatuto Tributario, el cual queda así:

"c) Se aproximará al múltiplo de mil más cercano, cuando el resultado fuere superior a diez mil pesos ($10.000)".

El artículo 63 hace parte de la Ley 863 de 2003, en Título II, Capítulo VI. La norma tiene 68 artículos; puedes recorrerlos en orden o volver al índice.

Más artículos en Capítulo VI